La Física en la Comunidad
Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es acto, es hábito.
Aristóteles
OBJETO DE LA FÍSICA.
El estudio de la Física constituye parte muy importante en la
preparación de los estudiantes, razón por la cual el análisis, estudio y la
investigación son pilares fundamentales de la ciencia, puesto que hoy es una de
las carreras más importantes para el desarrollo de la técnica ingenieril y el
progreso de la humanidad; basta dar un vistazo a los alcances logrados en el
siglo pasado y este siglo, como por ejemplo: la televisión, el radar, los
satélites, las naves espaciales, las computadoras, etc., para darnos cuenta de
su trascendencia e importancia; por estas razones y muchas más, el objetivo de la Física principalmente de
esta unidad de formación, en éste nuevo desafío es:
Formar estudiantes idóneos, con
saberes y conocimientos científicos, pedagógico-didácticos,
técnico-tecnológicos en Física, respondiendo a las necesidades de la Educación, con capacidad de
servicio y compromiso social, en el marco de una educación
socio-comunitaria-productiva.
Preparar estudiantes investigadores,
capaces de interpretar y solucionar
problemas contextualizados, emprendiendo a través de la aplicación de
instrumentos y recursos tecnológicos que interactúan con los saberes y
conocimientos físicos en el desarrollo de la ciencia, articulados con las áreas
productivas en armonía con la naturaleza.
Desarrollar capacidades
psicopedagógicas y didácticas en los futuros profesionales, para que respondan
a las necesidades sociales del campo y la ciudad con una formación científico-humanística,
teórico-práctica, con pertinencia y calidad educativa.
Potenciar valores éticos morales
para la práctica de la intra, inter y transculturalidad en los facilitadores y participantes en el
desarrollo de las funciones académicas dentro el aula.
INTRODUCCIÓN.
La vida de todo ser humano es un continuo batallar contra una serie de
problemas que se presentan por la
interrelación establecida entre los
hombres, y entre el hombre y la naturaleza que lo rodea. Hablar de la
naturaleza aquí es hablar de Universo en un término más general; saber qué
lugar ocupamos, dónde y en qué momento
nos encontramos es poner la primera
piedra de un hermoso e impresionante edificio llamado Física.
La física es una de las creaciones más sorprendentes de la mente humana:
representa el esfuerzo permanente del hombre para resolver problemas,
contestar, comprender, interpretar, predecir y aprovechar el comportamiento de
la naturaleza. En pocas palabras, la Física mediante el pensamiento nos lleva
hacia lo desconocido; nuestra inteligencia
nos permite literalmente penetrar en el firmamento, llegando a nuevas
fronteras en busca de conocimientos, de la comprensión de un orden para el
universo.
COSMOS.
Actualmente los científicos consideran que nuestro mundo y todo lo que
rodea es un espacio-tiempo unidos
solidariamente, cuya forma puede cambiar según el modelo que se utilice para
describirlo. La agrupación de materia en el Cosmos da lugar a inmensos cuerpos
brillantes constituidos en un 93% de hidrógeno y casi todo el resto por Helio,
los dos átomos más simples que existen.
En su mayoría, los cuerpos brillantes del cosmos, tienen dimensiones
fabulosas, y se denominan estrellas, las que se agrupan en galaxias. Nosotros
vivimos en una galaxia llamada Vía Láctea, en donde existen cien mil millones
de estrellas, siendo una de ellas el Sol, el mismo que posee nueve planetas que
giran a su alrededor.
El sol es un inmenso horno en cuya, superficie la temperatura es de unos
6000 grados. El Sol es nuestra principal fuente de energía, y equivale a la
explosión controlada de diez mil millones de grandes bombas de hidrógeno cada
segundo, y desde hace 5000 millones de años.
LA TIERRA.
Nuestro planeta es
uno de los nueve que giran alrededor del Sol que conforma el sistema planetario
solar. La edad de la tierra es prácticamente la misma que la del Sol, por su
composición es abismalmente diferente, pues tiene grandes cantidades de Hierro,
Níquel, Oxígeno, Cobre, etc.; algo así como una pequeña contaminación
concentrada en un lugar determinado de sustancias poco comunes a las que
predominan en el resto del Cosmos; un pequeño lugar donde hay vida.
EL HOMBRE.
Es evidente que el
universo presenta un orden determinado, y los seres vivos no son más que una
característica adicional de este orden. El hombre es la criatura que tiene la
facultad de pensar, razonar y por ende comprender todo aquello que le rodea. La
necesidad del hombre por explicar todo lo que ocurre en el Cosmos ha devenido
en la elaboración de las ciencias.
¿QUÉ ES LA FÍSICA?
La Física es la
rama de las ciencias naturales que estudia entre otras cosas: el equilibrio, el
movimiento, el calor, la electricidad, el magnetismo, la luz, el micro y el
macro Cosmos, con el propósito de comprenderlos y de aplicarlos en beneficio
del hombre.
La Física está
formada por un conjunto de conocimientos coherentes, lógicamente ordenados y
por métodos que permiten usar esos conocimientos para realizar nuevos descubrimientos
y elaborar nuevos conocimientos. En forma general puede decirse que la Física
permite comprender, emplear, transformar y pronosticar los fenómenos de la
naturaleza.
RAMAS DE LA FÍSICA.
Para un mejor
estudio de los fenómenos físicos, la Física se divide en ramas:
Mecánica: estudia el movimiento.
Acústica: estudia
el sonido.
Calor: estudia los fenómenos térmicos.
Electricidad: estudia los fenómenos eléctricos.
Magnetismo: estudia los fenómenos magnéticos.
Electromagnetismo: estudia la interrelación entre electricidad y el
magnetismo.
Óptica: estudia a
los fenómenos luminosos luz.
Física Nuclear: estudia el átomo.
Física Moderna: estudia
la teoría de la relatividad y las características ondulatorias de las
partículas
subatómicas.
FÍSICA CON ASTRONOMÍA. Desde siempre el
hombre ha sentido curiosidad por los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esta curiosidad
llevó a que surgiera el llamado método científico, que intentaba explicar de
modo racional el por qué o el cómo de las cosas. Galileo Galilei,
físico y astrónomo italiano nacido en Pisa en 1564 efectuó grandes
contribuciones al desarrollo de las ciencias, pues construyó el primer
telescopio para sus observaciones, logrando con lentes ampliar las imágenes. Eran pasos
fundamentales para unir la Astronomía con la rama de la Física llamada Óptica.
FÍSICA CON BIOLOGÍA. Los aportes de la Física al estudio de los
seres vivos, ha permitido estudiar la unidad fundamental de la vida: la célula. Por medio de los
descubrimientos de la posibilidad de ampliar las imágenes de los cuerpos
celestes, surgió en la rama de la Óptica un avance que permitió a los biólogos
y médicas de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto.
Por medio de los
microscopios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas
muestras de tejidos. Se aislaron y
descubrieron organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta
forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes
incurables.
FÍSICA CON DEPORTES. Las leyes de la
física quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de
vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad, que no es más que
el efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción
gravitatoria de la tierra. La principal manifestación de la fuerza de la
gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba, nuestro impulso nos eleva
hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella.
Nuestro cuerpo
desde que nacemos busca, una posición estable, la de equilibrio, los gimnastas
olímpicos utilizas diferentes técnicas en las que usan la utilización del
principio del equilibrio.
FÍSICA CON QUÍMICA.La Química es una
de las ciencias que más afinidad tiene con la Física. En efecto, los fenómenos
físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos, muchos ejemplos se
pueden observar en nuestra vida cotidiana.
Muchos físicos
también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus
experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.
Un claro ejemplo de
ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo. Recordemos
que de una reacción en cadena, cuando un átomo reactivo inestable es
bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus
componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones.
Esto es una
reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa
cantidad de energía en forma de calor. Llamamos a esto reacción de fusión
nuclear.
FENÓMENO.
Es el cambio o
modificación que sufren los cuerpos de la naturaleza, bajo la influencia de las
diversas formas de energía; existen muchos
fenómenos:
FENÓMENO FÍSICO.
Es el cambio que sufre la materia sin alterar
su estructura íntima. Se caracterizan por ser reversibles.
Ejemplo:
- La solidificación del agua.
- La rotura de un vidrio.
- Cortar una madera con sierra.
FENÓMENO QUÍMICO.
Es el cambio que sufre la materia
experimentando una alteración en su estructura química. Se caracteriza por ser
irreversible, es decir, el cuerpo no vuelve a ser jamás lo que inicialmente era.
Ejemplo:
- La combustión de un gas.
- La transformación de vino en vinagre.
- La combustión de la gasolina.
FENÓMENO ALOTRÓPICO.
Es un cambio profundo que se parece a un
fenómeno físico en el que el cuerpo no cambia de sustancia, pero también se
parece a un fenómeno químico porque es irreversible.
Ejemplo:
- La transformación del oxígeno (O2) en ozono (O3)
por acción de descargas eléctricas fuertes.
- La transformación del fósforo ordinario en
fósforo rojo.
- La transformación de diamante en grafito
que son variedades de carbono.
PRINCIPIO.
Se llama principio
a una proporción relacionada a algún fenómeno o propiedad que se debe admitir
como cierta, sin demostraciones; algunas veces se puede realizar experimentos
que simplemente confirman lo dicho.
Ejemplo:
El principio de
Arquímedes establece que un cuerpo sumergido es un fluido experimenta una
fuerza de empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
LEY FÍSICA.
Expresa la relación
fija, invariable, determinada y sea verbalmente o matemáticamente, que existe
entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
Esto se obtiene
gracias a la experimentación y al apoyo de la deducción matemática. Ahí radica
la diferencia con el principio.
Cuando la ley se
expresa matemáticamente se la presenta como una fórmula. Por ejemplo: la
distancia recorrida es proporcional a la velocidad media y al tiempo. La
ecuación es:
d = v t.
TEORÍA FÍSICA.
Es el conjunto de
conocimientos dados por proporciones que dan explicación completa de un
conjunto de hechos, fenómenos, leyes, relacionados entre sí. Por ejemplo:
teoría atómica, teoría de la relatividad, etc.
MODELOS.
Las leyes, teorías,
nos permiten vislumbrar la realidad de la naturaleza, pues hay situaciones que
no sabemos explicar perfectamente, apenas nos aproximamos a lo real; por otra
parte nuestros sentidos nos ayudan demasiado, por ser poco fiables, poco
precisos; así pues estamos obligados a imaginar o crear modelos que son
prácticamente maquetas idealizadas de la
realidad. Por ejemplo: modelos atómicos, modelo Böhr, etc.
Bibliografía:
·
Ley de la Educación
Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”: (2010). La Paz-Bolivia
·
Montoya V. Manuel (2012). Física, Lima-Perú: Editorial Kano S.R.L.
·
Pérez T. Walter (2008). Física. Lima-Perú: Editorial Megabyte s.a.c.
·
Aucallanchi V. Félix (1995). Física Primer Nivel. Lima-Perú: RACSO
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