viernes, 22 de noviembre de 2013

LA FÍSICA EN LA COMUNIDAD





La Física en la Comunidad

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es acto, es hábito.
Aristóteles


OBJETO DE LA FÍSICA.
El estudio de la Física constituye parte muy importante en la preparación de los estudiantes, razón por la cual el análisis, estudio y la investigación son pilares fundamentales de la ciencia, puesto que hoy es una de las carreras más importantes para el desarrollo de la técnica ingenieril y el progreso de la humanidad; basta dar un vistazo a los alcances logrados en el siglo pasado y este siglo, como por ejemplo: la televisión, el radar, los satélites, las naves espaciales, las computadoras, etc., para darnos cuenta de su trascendencia e importancia; por estas razones y muchas más,  el objetivo de la Física principalmente de esta unidad de formación, en éste nuevo desafío es:
Formar estudiantes idóneos, con saberes y conocimientos científicos, pedagógico-didácticos, técnico-tecnológicos en Física, respondiendo a las necesidades de la Educación, con capacidad de servicio y compromiso social, en el marco de una educación socio-comunitaria-productiva.
Preparar estudiantes investigadores, capaces de interpretar  y solucionar problemas contextualizados, emprendiendo a través de la aplicación de instrumentos y recursos tecnológicos que interactúan con los saberes y conocimientos físicos en el desarrollo de la ciencia, articulados con las áreas productivas en armonía con la naturaleza.
Desarrollar capacidades psicopedagógicas y didácticas en los futuros profesionales, para que respondan a las necesidades sociales del campo y la ciudad   con una formación científico-humanística, teórico-práctica, con pertinencia y calidad educativa.
Potenciar valores éticos morales para la práctica de la intra, inter y transculturalidad   en los facilitadores y participantes en el desarrollo de las funciones académicas dentro el aula.
INTRODUCCIÓN.
La vida de todo ser humano es un continuo batallar contra una serie de problemas que se  presentan por la interrelación establecida  entre los hombres, y entre el hombre y la naturaleza que lo rodea. Hablar de la naturaleza aquí es hablar de Universo en un término más general; saber qué lugar ocupamos, dónde  y en qué momento nos encontramos es poner la primera  piedra de un hermoso e impresionante edificio llamado Física.
La física es una de las creaciones más sorprendentes de la mente humana: representa el esfuerzo permanente del hombre para resolver problemas, contestar, comprender, interpretar, predecir y aprovechar el comportamiento de la naturaleza. En pocas palabras, la Física mediante el pensamiento nos lleva hacia lo desconocido; nuestra inteligencia  nos permite literalmente penetrar en el firmamento, llegando a nuevas fronteras en busca de conocimientos, de la comprensión de un orden para el universo.
COSMOS.
Actualmente los científicos consideran que nuestro mundo y todo lo que rodea es un espacio-tiempo  unidos solidariamente, cuya forma puede cambiar según el modelo que se utilice para describirlo. La agrupación de materia en el Cosmos da lugar a inmensos cuerpos brillantes constituidos en un 93% de hidrógeno y casi todo el resto por Helio, los dos átomos más simples que existen.
En su mayoría, los cuerpos brillantes del cosmos, tienen dimensiones fabulosas, y se denominan estrellas, las que se agrupan en galaxias. Nosotros vivimos en una galaxia llamada Vía Láctea, en donde existen cien mil millones de estrellas, siendo una de ellas el Sol, el mismo que posee nueve planetas que giran a su alrededor.
El sol es un inmenso horno en cuya, superficie la temperatura es de unos 6000 grados. El Sol es nuestra principal fuente de energía, y equivale a la explosión controlada de diez mil millones de grandes bombas de hidrógeno cada segundo, y desde hace 5000 millones de años.
LA TIERRA.
Nuestro planeta es uno de los nueve que giran alrededor del Sol que conforma el sistema planetario solar. La edad de la tierra es prácticamente la misma que la del Sol, por su composición es abismalmente diferente, pues tiene grandes cantidades de Hierro, Níquel, Oxígeno, Cobre, etc.; algo así como una pequeña contaminación concentrada en un lugar determinado de sustancias poco comunes a las que predominan en el resto del Cosmos; un pequeño lugar donde hay vida.
EL HOMBRE.
Es evidente que el universo presenta un orden determinado, y los seres vivos no son más que una característica adicional de este orden. El hombre es la criatura que tiene la facultad de pensar, razonar y por ende comprender todo aquello que le rodea. La necesidad del hombre por explicar todo lo que ocurre en el Cosmos ha devenido en la elaboración de las ciencias.
¿QUÉ ES LA FÍSICA?
La Física es la rama de las ciencias naturales que estudia entre otras cosas: el equilibrio, el movimiento, el calor, la electricidad, el magnetismo, la luz, el micro y el macro Cosmos, con el propósito de comprenderlos y de aplicarlos en beneficio del hombre.
La Física está formada por un conjunto de conocimientos coherentes, lógicamente ordenados y por métodos que permiten usar esos conocimientos para realizar nuevos descubrimientos y elaborar nuevos conocimientos. En forma general puede decirse que la Física permite comprender, emplear, transformar y pronosticar los fenómenos de la naturaleza.
RAMAS DE LA FÍSICA.
Para un mejor estudio de los fenómenos físicos, la Física se divide en ramas:
Mecánica: estudia el movimiento.       
Acústica: estudia el sonido.
Calor: estudia los fenómenos térmicos.
Electricidad: estudia los fenómenos eléctricos.
Magnetismo: estudia los fenómenos magnéticos.
Electromagnetismo: estudia la interrelación entre electricidad y el magnetismo.
Óptica: estudia a los fenómenos  luminosos luz.
Física Nuclear: estudia el átomo.
Física Moderna: estudia la teoría de la relatividad y las características ondulatorias de las partículas
subatómicas.

RELACIÓN DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS:
FÍSICA CON ASTRONOMÍA. Desde siempre el hombre ha sentido curiosidad por los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esta curiosidad llevó a que surgiera el llamado método científico, que intentaba explicar de modo racional el por qué o el cómo de las cosas. Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano nacido en Pisa en 1564 efectuó grandes contribuciones al desarrollo de las ciencias, pues construyó el primer telescopio para sus observaciones, logrando con lentes ampliar las imágenes. Eran pasos fundamentales para unir la Astronomía con la rama de la Física llamada Óptica. 
FÍSICA CON BIOLOGÍA. Los aportes de la Física al estudio de los seres vivos, ha permitido estudiar la unidad fundamental de la vida: la célula. Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de ampliar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Óptica un avance que permitió a los biólogos y médicas de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto.
Por medio de los microscopios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas muestras de tejidos. Se aislaron y descubrieron organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.
FÍSICA CON DEPORTES. Las leyes de la física quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad, que no es más que el efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra. La principal manifestación de la fuerza de la gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba, nuestro impulso nos eleva hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella.
Nuestro cuerpo desde que nacemos busca, una posición estable, la de equilibrio, los gimnastas olímpicos utilizas diferentes técnicas en las que usan la utilización del principio del equilibrio.
FÍSICA CON QUÍMICA.La Química es una de las ciencias que más afinidad tiene con la Física. En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos, muchos ejemplos se pueden observar en nuestra vida cotidiana.
Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.
Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo. Recordemos que de una reacción en cadena, cuando un átomo reactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones.
Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor. Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.
FENÓMENO.
Es el cambio o modificación que sufren los cuerpos de la naturaleza, bajo la influencia de las diversas formas de energía; existen muchos  fenómenos:  
FENÓMENO FÍSICO.
Es el cambio que sufre la materia sin alterar su estructura íntima. Se caracterizan por ser reversibles.
Ejemplo:
-       La solidificación del agua.
-       La rotura de un vidrio.
-       Cortar una madera con sierra.
FENÓMENO QUÍMICO.
Es el cambio que sufre la materia experimentando una alteración en su estructura química. Se caracteriza por ser irreversible, es decir, el cuerpo no vuelve a ser jamás   lo que inicialmente era.
Ejemplo:
-       La combustión de un gas.
-       La transformación de vino en vinagre.
-       La combustión de la gasolina.
FENÓMENO  ALOTRÓPICO.
Es un cambio profundo que se parece a un fenómeno físico en el que el cuerpo no cambia de sustancia, pero también se parece a un fenómeno químico porque es irreversible.
Ejemplo:
-       La transformación del oxígeno (O2) en ozono (O3) por acción de descargas eléctricas fuertes.
-       La transformación del fósforo ordinario en fósforo rojo.
-       La transformación de diamante en grafito que son variedades de carbono.
PRINCIPIO.
Se llama principio a una proporción relacionada a algún fenómeno o propiedad que se debe admitir como cierta, sin demostraciones; algunas veces se puede realizar experimentos que simplemente confirman lo dicho.
Ejemplo:
El principio de Arquímedes establece que un cuerpo sumergido es un fluido experimenta una fuerza de empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
LEY FÍSICA.
Expresa la relación fija, invariable, determinada y sea verbalmente o matemáticamente, que existe entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
Esto se obtiene gracias a la experimentación y al apoyo de la deducción matemática. Ahí radica la  diferencia con el principio.
Cuando la ley se expresa matemáticamente se la presenta como una fórmula. Por ejemplo: la distancia recorrida es proporcional a la velocidad media y al tiempo. La ecuación es:
                                                                   d = v t. 
TEORÍA FÍSICA.
Es el conjunto de conocimientos dados por proporciones que dan explicación completa de un conjunto de hechos, fenómenos, leyes, relacionados entre sí. Por ejemplo: teoría atómica, teoría de la relatividad, etc.
MODELOS.
Las leyes, teorías, nos permiten vislumbrar la realidad de la naturaleza, pues hay situaciones que no sabemos explicar perfectamente, apenas nos aproximamos a lo real; por otra parte nuestros sentidos nos ayudan demasiado, por ser poco fiables, poco precisos; así pues estamos obligados a imaginar o crear modelos que son prácticamente maquetas idealizadas  de la realidad. Por ejemplo: modelos atómicos, modelo Böhr, etc.

Bibliografía:
·      Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”: (2010). La Paz-Bolivia
·      Montoya V. Manuel (2012). Física, Lima-Perú: Editorial Kano S.R.L.
·      Pérez T. Walter (2008). Física. Lima-Perú: Editorial Megabyte s.a.c.
·      Aucallanchi V. Félix (1995). Física Primer Nivel. Lima-Perú: RACSO Editores

WEBGRAFÍA:
·      web: www.minedu.gob.bo, 2013. 

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